Si has llegado hasta aquí buscando jubilación por Vertigo, lo que realmente estás buscando es una incapacidad permanente por vértigo u otras patologías relacionadas como el síndrome de Meniere. En este artículo hablaremos de los tipos de incapacidad permanente que podrían concederte dependiendo de la gravedad de tu enfermedad, que es el vértigo y sus causas, sigue leyendo y encuentra la información que necesitas.
¿Qué es el Vértigo?
El vértigo es un trastorno del equilibrio que puede causar sensaciones desagradables, como mareos y náuseas. Esta condición se caracteriza por la sensación de movimiento o rotación en el entorno, aunque no hay un movimiento real. El vértigo también puede provocar síntomas como inestabilidad al caminar, visión borrosa e incluso desmayos.
Los síntomas del vértigo generalmente duran solo un par de minutos hasta varias horas, sin embargo, algunas personas experimentan episodios recurrentes durante semanas o meses consecutivos. Si tiene síntomas persistentes de vértigo u otros signos relacionados con el equilibrio (como marearse fácilmente), consulte a su médico para obtener ayuda adecuada.
¿Cuáles son las causas del vértigo?
La causa exacta del vértigo aún no está clara, pero los expertos creen que podría ser debido a problemas con el oído interno o con el cerebro. Los factores de riesgo para desarrollar este trastorno incluyen lesiones en la cabeza y cuello, infecciones virales del oído interno y otros trastornos neurológicos.
¿Qué es el Síndrome de Ménière?
El Síndrome de Ménière es un trastorno del oído interno que causa episodios recurrentes de vertigo, tinnitus (zumbido en los oídos), hipoacusia (pérdida auditiva) y sensación de presión en el oído. Esta condición afecta principalmente a adultos mayores de 40 años, pero puede presentarse en cualquier edad.
Los síntomas del Síndrome de Ménière generalmente comienzan con un episodio repentino e intenso de vértigo que dura entre 20 minutos y 24 horas. Durante este tiempo, la persona experimentará náuseas, vómitos y desequilibrio. Después del ataque inicial, los síntomas pueden persistir durante varias semanas antes de disminuir gradualmente. El zumbido constante seguirá siendo audible durante toda la fase aguda del trastorno.
La hipoacusia asociada al Síndrome de Ménière suele ser progresiva y permanente; sin embargo hay casos en los que la audición mejora ligeramente después del primer ataque. La presión dentro del oído también puede variar significativamente entre personas con esta condición; algunas no notan ninguna presión mientras que otros experimentan intensidad moderada-severa durante largos periodos.
Aunque el origen exacto del Síndrome de Ménière no se conoce por completo, se cree que está relacionado con problemas circulatorios dentro del laberinto vestibular (el área responsable para mantener el equilibrio). Los factores desencadenantes incluyen inflamación crónica debido a infecciones virales/bacterianas u otros trastornos autoinmunes; exponerse a ruidoso excesivo; lesiones craneales traumáticas; usando medicamentos ototóxicos; etc..
¿Es posible solicitar una incapacidad permanente por vértigo?
La respuesta es sí, pero depende mucho del caso en particular. Si tienes vértigos graves y constantes, entonces puedes presentar una solicitud para recibir una pensión de incapacidad permanente.
Para esto, necesitarás aportar documentación médica que explique las limitaciones que el vértigo te causa en tu día a día. Esta información ayudará al tribunal médico a determinar si eres elegible para recibir la pensión o no. En función del diagnóstico y los informes médicos se podrá otorgarte un grado menor o mayor de incapacidad permanente: desde inhabilitarte para cualquier tipo de actividad profesional hasta convertirte en completamente dependiente de terceras personas para llevar a cabo las tareas básicas diarias.
Un buen ejemplo es Abel, quien trabajaba como dependiente en un supermercado pero debido al síndrome de Ménière (que le causaba muchos vértigos) junto con su Lumboartrosis moderada, escoliosis y trastorno ansiosodepresivo decidió solicitar una incapacidad permanente total para su profesión habitual ya que se veía incapaz de realizarlas correctamente. Afortunadamente sus informes médicos demostraron lo adecuado del pedido y fue concedida la pensión correspondiente.
Tipos de Incapacidad Permanente por Síndrome de Ménière
Si padeces el Síndrome de Ménière y quieres solicitar la incapacidad permanente, debes saber que solo existen dos opciones en este caso, la invalidez permanente total y la absoluta que te explicamos a continuación.
Incapacidad Permanente Total
Aquellas personas que tienen el Síndrome de Ménière, se le reconocerá un grado llamado incapacidad permanente total. Esto significa que la persona no será capaz de realizar su trabajo debido a sus síntomas y recibirá beneficios del gobierno para ayudarlos con los gastos médicos relacionados con su condición. Asimismo, tendrán derecho a recibir asistencia financiera durante toda su vida para ayudarlos a cubrir los costes básicos necesarios para llevar una vida saludable.
Incapacidad Permanente Absoluta
Para calificar para la incapacidad permantente absoluta por el Síndrome de Ménière, debes demostrar que has sufrido crisis frecuentes durante al menos 15 días consecutivos. También necesitas mostrar que no respondiste bien al tratamiento y que tu equilibrio se ha visto gravemente afectado por la enfermedad.
Si cumples los requisitos anteriores, entonces puedes solicitar la IPA con el Síndrome de Ménière a través del sistema de Seguridad Social. La cantidad exacta depende del grado de discapacidad asociado con tu condición pero generalmente se consideran varias variables como ingresos previos, edad y situación laboral actual.
Grados de discapacidad por Síndrome de Ménière
Las personas con el síndrome de Ménière necesitan ser evaluadas para determinar si califican para algún grado de discapacidad.
Para valorar la discapacidad por síndrome de Meniere se toma en cuenta el Capítulo 13 del Real Decreto 1971/1999: Oído, garganta y estructuras relacionadas. Esto significa que si la causa principal del pedido de discapacidad son alteraciones del equilibrio -como sucede con Síndrome de Ménière- entonces hay que buscar signos como sensación vertiginosa acompañada por alteración vestibular; además, si existen crisis documentadas médicamente entonces se tendrá en cuenta el número para decidir qué porcentaje otorgar.