Jubilación Anticipada por Discapacidad Auditiva

¿Alguna vez has pensado en la jubilación anticipada por discapacidad auditiva? Si es así, entonces este artículo te ayudará a comprender mejor el tema. Aquí hablaremos sobre lo que se entiende por esta discapacidad, sus tipos y los requisitos necesarios para poder acceder a ella. Asimismo, también explicaremos cómo una persona con discapacidad auditiva puede beneficiarse de la jubilación anticipada.

¿Qué es una discapacidad auditiva?

Una discapacidad auditiva es una condición en la que una persona tiene dificultad para escuchar y entender los sonidos. Esto puede afectar su habilidad para comunicarse con otros, así como también su capacidad de aprender nuevas cosas.

Las personas con discapacidad auditiva pueden experimentar problemas al escuchar conversaciones, seguir instrucciones o participar en actividades educativas. También pueden tener dificultad para detectar sonidos bajos o altos, lo que significa que no siempre podrán distinguir el tono de voz de las personas cuando hablan.

La gravedad de la discapacidad auditiva varía mucho entre las personas: algunos solo presentan ligeramente la deficiencia mientras que otros están completamente sordos. Algunas veces esta condición se diagnostica desde temprana edad; sin embargo, hay casos en los cuales no se descubre hasta después del nacimiento.

Tipos de discapacidad auditiva

Existen tres tipos principales de discapacidad auditiva son: transmisión, neurosensorial (de percepción) y mixta.

  • La discapacidad de transmisión se refiere al daño del oído externo/medio.
  • Por otra parte, la neurosensorial se refiere al daño del oído interno y la vía auditiva.
  • Por último, la discapacidad mixta se contempla cuando hay daños en el oído externo, medio e interno con pérdidas sensoriales y conductivas.

Estas diferentes formas de discapacidad auditiva pueden causar muchos problemas para las personas que las sufren; desde dificultades para comunicarse con otros hasta que se acojan jubilación anticipada por motivos relacionados con esta condición.

¿Qué requisitos debes cumplir para acogerte a la Jubilación anticipada por Discapacidad Auditiva?

Si deseas acogerte a la jubilación anticipada porque sufres una discapacidad auditiva, tendrás que cumplir los siguientes requisitos, de lo contrario podrías no conseguirlo, toma nota y consulta con un abogado si es necesario para que estudie tu caso:

  • Para determinar el grado de discapacidad final necesario para obtener esta jubilación anticipada, se tendrán en cuenta varios factores. Por ejemplo, si tienes acúfenos (ruidos en los oídos), se evaluará tu nivel de pérdida auditiva y cómo te afectan emocionalmente. Si no existe una pérdida auditiva pero sí acúfenos, solo serán considerados si vienen acompañados por problemas emocionales.
  • Además, se tomará en cuenta si has tenido algún tipo de deficiencia del lenguaje debido a la pérdida auditiva y/o sensación vertiginosa o alteraciones del equilibrio. En este caso, los porcentajes por ambos problemas serán combinados para determinar el grado final de discapacidad requerido para acceder a esta jubilación anticipada.
  • Finalmente, aquellos pacientes que hayan recibido implantes cocleares o prótesis tendrán derecho como mínimo al 33% de discapacidad una vez completado su periodo rehabilitador.

¿Puedes acogerte a la jubilación anticipada si te han reconocido una incapacidad permanente por discapacidad auditiva?

En resumidas cuentas, si ya percibes una pensión de incapacidad permanente por tu discapacidad auditiva, podrías acceder a una jubilación anticipada. Para determinar si se te otorgará esta jubilación anticipada por discapacidad auditiva, los expertos evaluarán tu pérdida de audición global y el tipo de trabajo que realizas. Si necesitas tener un alto nivel de agudeza auditiva para desempeñar tu profesión, es probable que recibas la jubilación anticipada; pero si no es así, entonces no será necesario contar con este requisito tan exigente.

Otros artículos sobre enfermedades que permiten jubilación