Si eres una de las 2,3 millones de mujeres que reciben una pensión por viudedad, te alegrará saber que el Gobierno ha contemplado otorgar un aumento para equipararlas a las pensiones contributivas de jubilación. ¡Sí, has leído bien! ¡Un aumento!
Las pensiones por viudedad son de las más bajas del sistema previsional, pero esto está a punto de cambiar gracias a la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones.
¿Qué cambios se han contemplado?
Pero como te hemos adelantado, el Gobierno ha contemplado otorgar un aumento a las pensiones por viudedad para equipararlas a las pensiones contributivas de jubilación. ¿Qué significa esto? Que las personas que reciben una pensión por viudedad podrán tener un aumento en su pensión para que sea similar a la que recibirían si hubieran cotizado durante su vida laboral.
Este aumento está contemplado en la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones y se aplicará en los próximos cuatro ejercicios. Los beneficiarios contarán con aumentos de entre el 17% y el 30%, lo que se traduce en un incremento de entre 1.175 y 3.800 euros anuales.
¿Cómo afectará esto a los jubilados y pensionistas de viudedad?
Este aumento es una gran noticia para los jubilados y pensionistas de viudedad, ya que les permitirá tener una pensión más digna y equiparable a la que recibirían si hubieran cotizado durante su vida laboral. Además, este aumento se añadirá al incremento del 8,5% que se ejecutó en la mayoría de las pensiones a principios de este año, para ajustarlas al crecimiento de la inflación.