Así afectará la reforma de las pensiones a los pensionistas

Así afectará la reforma de las pensiones a los pensionistas

La reforma de pensiones aprobada por el Gobierno ha generado un gran revuelo en el mundo laboral. ¿Quieres saber cómo afectará a tus ingresos
futuros? ¡Sigue leyendo! Incentivos a la prolongación de la vida laboral

Una de las medidas más destacadas de la reforma es la inclusión de incentivos para prolongar la vida laboral. Básicamente, se ha propuesto una serie de ajustes en los coeficientes reductores que penalizan la jubilación anticipada, junto a una mejora de las compensaciones para incentivar el retraso voluntario de la jubilación.

¿Qué opciones tienen los trabajadores?

Pueden escoger entre un incremento del 4% de la base reguladora de su pensión por cada año completo de demora, o bien un pago único a tanto alzado que oscilaría aproximadamente entre 6.000 y 12.000 euros, dependiendo de la cuantía de la pensión inicial.

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

Según la memoria de la Ley, mientras que los efectos de los retoques de la jubilación anticipada sobre el gasto en pensiones sería muy modestos, los
de la reforma de jubilación demorada serían sustanciales, hasta alcanzar un ahorro de 1,61 puntos de PIB en 2050. ¡Una cifra nada desdeñable!

Encuesta del Ministerio de Seguridad Social

Pero, ¿qué piensan los trabajadores sobre estas opciones? Según una encuesta realizada por el Ministerio de Seguridad Social, la opción de retrasar la jubilación sería mayor en el caso de un pago único que a un incremento de la pensión. ¿Por qué? Probablemente porque muchos trabajadores prefieren tener un dinero extra en el momento de la jubilación, en lugar de esperar a que se incremente su pensión.

Impacto en el sistema de pensiones

Pero, ¿cómo afectará esta medida al sistema de pensiones en general? Según una simulación realizada por Fedea, la suma de la reforma del RETA y los incentivos a la jubilación, generarían durante la próxima década “apreciables incrementos de ingresos y reducciones de gasto” con un efecto neto positivo de algo más de 1 punto de PIB en 2032 y 2033.

Sin embargo, sería a partir de este momento cuando los ingresos se estabilizarían y los gastos crecerían rápidamente hasta igualarse a los ingresos en torno a 2050, por lo que a partir de este año, el efecto neto sería negativo.

¿Qué opina el Gobierno sobre esto?

Desde el Gobierno se estima que los dos componentes de la reforma generarán ahorros netos o incrementos de ingresos por un valor equivalente en torno a los 2,3 puntos de PIB en 2050, de los que algo más de punto y medio provendrían de la demora de la edad de jubilación.

¿Será suficiente para evitar el déficit del sistema de pensiones? Aquí es donde surgen las dudas. Según el estudio de Fedea, el ahorro neto generado en la primera parte de este plazo no será suficiente para evitar que el déficit del sistema de pensiones se dispare en las próximas décadas en ausencia de medidas adicionales.

Deja un comentario

Noticias recientes sobre Jubilación y Pensiones