Cuando una persona cumple los requisitos para jubilarse, puede elegir entre jubilarse totalmente o continuar trabajando a tiempo parcial. Sin embargo, hay empresas que se niegan a conceder la jubilación parcial, lo que puede resultar en un problema para el empleado.
Hay dos razones por las que una empresa podría negarse a otorgar la jubilación parcial. La primera es que el empleado tiene menos de 60 años y la segunda razón es que el empleado no tiene suficientes años de servicio. Normalmente, una persona tiene que haber trabajado durante mínimo 6 años para poder jubilarse parcialmente.
¿Por qué se opta a la jubilación parcial?
La jubilación parcial es una buena opción para las personas que no quieren dejar su trabajo pero al mismo tiempo quieren disfrutar de su jubilación. Esta es una forma de jubilarse en la que se continúa trabajando a tiempo parcial y se recibe una pensión por parte del gobierno. La jubilación parcial tiene muchas ventajas, como por ejemplo:
- Se puede seguir trabajando y ganando dinero.
- Se pueden seguir disfrutando de las cosas que se hacen en el trabajo.
- Se pueden conocer nuevas personas y aprender nuevas cosas.
Hay dos formas de jubilarse parcialmente: la primera es reduciendo el número de horas que se trabaja cada semana o el mes; y la segunda es reduciendo el salario que se recibe por cada hora trabajada. La mayoría de las personas optan por reducir el número de horas, ya que así siguen ganando dinero y no pierden parte de su salario.
¿Quién tramita la jubilación parcial?
Por lo general la jubilación parcial se tiene que solicitar a la Seguridad Social, excepto en casos de trabajadores que se encuentren dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar que deberán solicitarla al Instituto Social de la Marina (ISM) y se requiere indicar la fecha prevista de la jubilación o la fecha que tiene comienzo la reducción de la jornada.
La Ley de Seguridad Social dice que las personas que quieren recibir una pensión tienen que cumplir ciertas condiciones. La persona que gestiona la pensión tiene que informar al solicitante si cumple esas condiciones, y en caso afirmativo, la cuantía de la pensión. El solicitante tiene 10 días para presentar alegaciones y documentos si cree que tiene derecho a una pensión mayor.
Cuando una persona quiere trabajar a tiempo parcial, es necesario que firme un contrato de trabajo para poder demostrar que está trabajando legalmente. Si la persona reducirá su jornada laboral, es posible que se requiera también un contrato de relevo. Esto significa que si alguien tiene un contrato a tiempo completo y reduce su jornada, otro empleado tendrá que cubrir el puesto de aquél durante las horas en las que éste no esté trabajando.
Plazo para presentar la solicitud
La solicitud se debe presentar 3 meses antes de las fechas previstas e indicadas en el párrafo anterior, por ejemplo si te vas a retirar en Marzo, deberás presentar tu solicitud en Enero.
¿Cómo queda la jubilación parcial con la nueva reforma laboral?
Actualmente se podrá jubilar parcialmente a los 61 años, pero con la cotización íntegra tanto para el trabajador relevista, como para el relevado. También se elimina el supuesto de jubilación especial a los 64 años, y se incrementan los incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral.