Revisión de la pensión de jubilación 

¿Qué es una revisión de pensión?

Una revisión de pensión es un procedimiento en el que se revisan las pensiones que se pagan a los ciudadanos sobre todos a quienes se han jubilado por enfermedad con condición de incapacidad permanente. En este procedimiento, se analizan las condiciones en las que se concedió la pensión y se determina si dicha pensión sigue siendo adecuada o no.

En el caso de que consideres que ha tenido lugar un error respecto al cálculo de tu pensión, podrías solicitar una revisión y será la Seguridad Social quien determine si ampliarte el importe o no, que dependerá de la situación de cada persona en lo que a cotizaciones entre otros aspectos se refiere.

¿Por qué se realiza la revisión de la pensión de jubilación?

Esta revisión se lleva a cabo para ajustar la cuantía de la pensión a la evolución de los precios y a las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC). Es decir, la pensión de jubilación que se nos otorga al momento de retirarnos del trabajo, no se mantiene fija para siempre. Cada año se realiza una revisión para que el monto de la pensión se adapte a la inflación y a los cambios en el costo de vida.

¿Quiénes pueden solicitar la revisión de la pensión de jubilación?

En general, cualquier persona que esté recibiendo una pensión de jubilación puede solicitar la revisión de la misma si cree que se ha producido algún error en el cálculo o si ha habido algún cambio en su situación que pueda afectar a la cuantía de la pensión. También pueden solicitar la revisión de la pensión aquellas personas que hayan sufrido alguna discapacidad o enfermedad que les impida trabajar y que no haya sido tenida en cuenta en el cálculo de la pensión.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la revisión de la pensión de jubilación?

En primer lugar, necesitarás el formulario de solicitud de revisión de pensión de jubilación. Este formulario lo puedes obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social o descargarlo desde su página web.

Además, deberás presentar una fotocopia de tu DNI o NIE, así como la documentación que justifique la revisión de tu pensión. Por ejemplo, si has trabajado en el extranjero y no se han tenido en cuenta tus cotizaciones, deberás presentar los certificados de cotización correspondientes.

También es importante que aportes toda la documentación que pueda ser relevante para la revisión de tu pensión, como por ejemplo, informes médicos en caso de que tengas una discapacidad que pueda afectar a tu pensión.

¿Cómo solicitar una revisión de pensión?

Si quieres solicitar una revisión de tu pensión, tendrás que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. En esta página podrás encontrar toda la información necesaria para realizar este trámite.

En primer lugar, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales. A continuación, indica cuál es el motivo de tu solicitud y adjunta toda la documentación que consideres necesaria.

Finalmente, haz clic en el botón “Enviar” y espera a que la Seguridad Social te contacte para informarte sobre el resultado de tu petición.

¿Cuáles son los motivos más comunes para solicitar la revisión de la pensión de jubilación?

Uno de los motivos para solicitar la revisión de la pensión de jubilación es si hemos trabajado en condiciones especiales, como por ejemplo en trabajos peligrosos o insalubres. En estos casos, podemos solicitar la aplicación de coeficientes reductores que nos permitan jubilarnos antes y con una pensión más alta.

También es posible solicitar la revisión de la pensión de jubilación si hemos tenido hijos o hemos cuidado de familiares dependientes durante nuestra vida laboral. En estos casos, podemos solicitar la aplicación de coeficientes que nos permitan aumentar nuestra pensión.

Por último, si hemos cotizado en otros países de la Unión Europea, podemos solicitar la revisión de nuestra pensión para que se tengan en cuenta todas las cotizaciones realizadas en los diferentes países.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse la revisión de la pensión de jubilación?

En general, el plazo máximo para resolver una revisión de pensión es de seis meses desde la fecha en que se presentó la solicitud. Sin embargo, en algunos casos puede tardar menos tiempo si la revisión es sencilla y no requiere de una investigación exhaustiva.

¿Qué sucede si se deniega la revisión de la pensión de jubilación?

Si se solicita la revisión de la pensión y esta es denegada, significa que no se ha encontrado ningún error en el cálculo de la pensión o que los cambios en la situación personal no son suficientes para modificar la cuantía de la pensión. En este caso, lo que se puede hacer es presentar un recurso de alzada ante el organismo que ha denegado la revisión de la pensión. Este recurso consiste en solicitar que se revise de nuevo la solicitud y se tenga en cuenta toda la documentación presentada.

Si el recurso de alzada también es denegado, se puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales. Este recurso consiste en solicitar que se revise la decisión tomada por el organismo y se resuelva de forma justa.

Sobre la corrección del cálculo de la pensión

La rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos de la Administración es un derecho que todo ciudadano tiene. Si detectas algún error en el acto administrativo por el que te han notificado una decisión, puedes solicitar su rectificación. Es importante que lo hagas cuanto antes para que la Administración tenga tiempo de revisar su actuación y pueda corregir los errores si fuera necesario.

La ley capacita al INSS en cualquier momento a rectificar un error de cálculo, sea por voluntad propia o porque la persona afectada ha reclamado dicho error.

No existe ningún período de plazo para solicitar que el INSS rectifique tu pensión, por lo cual si te has dado cuenta de que hay un error aritmético o material en la cuantía de tu pensión, solo debes acudir a tu oficina más cercana y realizar los trámites necesarios.

Cuando la revisión tiene lugar por un error del INSS, los efectos económicos de la pensión se retrotraen a la fecha de reconocimiento de ésta. Es decir, el dinero que recibes se calcula como si la revisión nunca hubiera sucedido. Esto se hace para que las personas afectadas no pierdan dinero ni tengan que pasar por una situación difícil.

Referencias

Otros artículos sobre la jubilación que podrían interesarte