¿Qué es la renta vitalicia?

La renta vitalicia por jubilación es un pago que se recibe cada mes de parte de una compañía de seguros después de haberse jubilado. Este dinero sirve para ayudar a los ancianos a mantener su estilo de vida durante el resto de sus días. La mayoría de las personas que reciben una renta vitalicia por jubilación también gozan de beneficios adicionales, como la cobertura médica y dental.

¿Se puede heredar una renta vitalicia?

La renta vitalicia es un contrato de seguros. Esto significa que es un acuerdo entre dos personas en el cual una de ellas paga para que, en caso de que la otra muera, la primera reciba una suma de dinero cada mes. La persona que paga la renta vitalicia es llamada el “tomador” y la persona a la cual se le paga es llamada el “beneficiario”.

Hay varias maneras en las cuales el tomador hereda su renta vitalicia. Una es cuando el contrato está firmado por dos personas y una de ellas muere. En este caso, la otra persona automáticamente hereda el contrato y recibe todos los pagos hasta que también muere. Otra forma en la cual el tomador puede heredar su renta vitalicia es si él mismo fallece. En este caso, el beneficiario heredará todos los pagos hasta que también muera.

Tipos de rentas vitalicias en España

Rentas inmediatas

Las rentas vitalicias inmediatas son un tipo de renta que consiste en recibir pagos mensuales a cambio de haber depositado el capital correspondiente a la prima. La cantidad de beneficios que se recibe depende de factores como la edad, el sexo y la esperanza probable de vida del beneficiario. Por lo general, las personas mayores de 60 años que invierten entre 40.000 o 50.000 euros obtienen beneficios más altos.

Rentas diferidas

Si una persona contrata este tipo de renta, podrá cobrarla a partir de una fecha preestablecida. Por ejemplo, si una persona tiene 50 años y firma el contrato hoy, podrá empezar a cobrar la renta a los 65 años. La renta se cobrará hasta el momento del fallecimiento del titular, independientemente de la fecha en que comience el pago.

¿Cómo tributa una renta vitalicia heredada?

Si uno de los titulares de la renta vitalicia muere, el otro tiene que pagar impuestos por ella. Al fallecer ambos titulares, el dinero se incluye en la herencia y se reparte entre los beneficiarios. Este dinero tributa por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin tributo posterior sobre el IRPF ya que no es compatible con el ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones).

¿Qué modalidades de renta vitalicia existen?

Modalidad de capital cedido

Cuando se invierte en renta de capital cedido, no se recupera la inversión inicial aunque las rentas son mayores. Esto es porque se prefiere una falta de liquidez total. Aunque también es cierto que las rentas obtenidas suelen ser más altas que en cualquiera de las otras modalidades.

Modalidad de rentas constantes o capital reservado

En la renta vitalicia a rentas constantes, el pago que recibe cada mes es fijo e invariable. independientemente de lo que ocurra en el mercado financiero. En la renta vitalicia por capital reservado, el pago que recibe cada mes es proporcional al valor del capital inicialmente depositado. Así, si el mercado financiero cae, el pago será menor, pero si sube, el pago será mayor.

Modalidad de rentas mixtas

Las rentas mixtas son una combinación de las rentas de capital cedido y las rentas constantes. En este tipo de renta, el capital se puede rescatar en cualquier momento, pero al valor de mercado. Esto significa que si decides sacar tu dinero del fondo antes de que acabe el contrato, no recibirás el dinero que pusiste inicialmente, sino lo que vale ese dinero en ese momento.

Si los beneficiarios establecidos en el contrato mueren, solamente van a recibir un porcentaje del capital aportado. Este porcentaje irá disminuyendo con el paso del tiempo, es decir, irá decreciendo a medida que transcurren los años desde que se contrató la renta mixta.

Ventajas e Inconvenientes de las rentas vitalicias

Ventajas

1) Seguridad financiera: Al recibir una renta vitalicia, el beneficiario tiene la seguridad de que ese dinero le será pagado cada mes, independientemente de lo que suceda en el mercado financiero. Esto es muy importante para personas mayores o para aquellas que no tienen otros ingresos estables.

2) Libertad financiera: Al recibir una renta vitalicia, el beneficiario no tiene que preocuparse por mantener el bien en el cual ha renunciado. Esto libera a la persona de la responsabilidad de cuidar una propiedad y le permite utilizar ese dinero para otras cosas.

3) Mayor tranquilidad: Cuando se tiene una renta vitalicia, se sabe con certeza que se tendrá dinero para gastar todos los meses. Esto da mayor tranquilidad a la persona y le permite planificar mejor sus gastos.

Inconvenientes

Hay dos inconvenientes de las rentas vitalicias: el primero es que a veces la gente no trabaja lo suficiente para poder acceder a ellas, y el segundo es que cuesta mucho dinero mantenerlas.

¿Cuánto se cobra de una renta vitalicia?

El porcentaje que se cobra depende de nuestra edad cuando contratamos la renta. Si tenemos entre 60 y 65 años, se cobrará el 24% de la renta mensual. Si tenemos entre 66 y 69 años, se cobrará el 20% de la renta mensual. Si tenemos 70 años o más, se cobrará el 8% de la renta mensual.

Referencias

Otros artículos sobre la jubilación que podrían interesarte