El movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early) se refiere al financiamiento de la jubilación. Es el acrónimo de “financiar nuestro futuro”. Se trata de aquellas personas que están enfocadas en construir su futuro financiero a través de la jubilación. La idea es utilizar diferentes estrategias para ahorrar dinero y generar ingresos pasivos que les permitan vivir cómodamente durante sus años de retiro y a ser posible retirarse a los 50.
¿Para qué tipo de personas existe el movimiento FIRE?
El movimiento FIRE está pensado para personas que quieren tener una jubilación independiente. Esto significa que pueden vivir cómodamente sin depender de otros para sus ingresos. Para conseguirlo, deben ahorrar mucho dinero durante su vida laboral, es decir, deben aplicar a puestos de trabajo con sueldos más altos, de lo contrario sería una misión imposible.
¿Cuánto dinero tengo que ahorrar para jubilarme a los 50?
Cada caso individual es un desafío financiero, por lo cual debes saber que para poder jubilarte a los 50 siguiendo el movimiento FIRE, deberás ahorrar un porcentaje que oscile entre el 50% y el 75% de tus ingresos anuales.
¿Conoces la regla del 4%?
Para conseguir jubilarse a los 50, hay que seguir una serie de reglas básicas, como ahorrar mucho dinero o invertir en rentas pasivas. Una de las principales reglas es la llamada “regla del 4”, según la cual a partir de la jubilación solo se podrá emplear un 4% de lo ahorrado previamente cada año. De esta forma, se puede sobrevivir sin trabajar durante muchos años.
Es importante seguir estas reglas para alcanzar la libertad financiera, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de quedarnos sin dinero cuando seamos más mayores y ya no podamos trabajar. Por eso, es fundamental contener el gasto para que el sistema funcione.
Por ejemplo: Supongamos que queremos ahorrar 25 veces nuestros gastos anuales. Podemos dividir el objetivo en 12 meses, y establecer una
meta de ahorro de 4% de nuestro presupuesto mensual.
Si sabemos que gastamos 2.000€ al año en cosas como transporte, comida y entretenimiento, debemos establecer un objetivo de ahorrar $80 cada mes. Si mantenemos este ritmo de ahorro durante un año, tendremos acumulado 9.600€ – el equivalente a nuestros gastos anuales.
Por supuesto, esta es sólo una guía general. Si descubrimos que gastamos más o menos de lo esperado en ciertas categorías, podemos adaptar nuestro objetivo de ahorro correspondientemente. Lo importante es establecer una meta y trabajar hacia ella paso a paso.
Consejos para ahorrar el dinero que necesitarás para tu jubilación
- Planea tus finanzas: Lo primero que debes hacer es establecer un presupuesto, es decir, un plan con el que sepas cuánto dinero puedes gastar cada mes. Para ello, debes determinar cuánto dinero ganas y cuánto necesitas para cubrir tus gastos básicos (comida, ropa, transporte, etc.). Una vez hayas hecho esto, podrás saber cuánto dinero queda para gastar en lo que quieras.
- Ahorra dinero todos los meses: La mejor forma de ahorrar es guardando el dinero en una cuenta de ahorros. De esta forma, podrás tener acceso a él cuando lo necesites sin tener que pedirlo prestado. Además, algunas entidades ofrecen intereses por el dinero que depositas, lo que hace que tu ahorro crezca más rápido.
- Busca formas de reducir tus gastos: Reducir gastos para ahorrar en tu jubilación es una buena idea. Puedes hacerlo de muchas maneras, como reducir el número de comidas que consumes fuera de casa o comprar productos de menor precio. También puedes ahorrar dinero al no comprar objetos innecesarios o al realizar actividades gratuitas, como caminar en lugar de usar el auto. Si sigues estos consejos, reducirás.
- Invierte tu dinero: Otro aspecto importante son las inversiones. Si quieres ahorrar para el futuro, debes invertir parte de tu dinero en algún producto financiero como un fondo de inversión o una acción. De esta forma, podrás obtener rentabilidad sobre tu capital a largo plazo.