Código baja de la Seguridad Social por Jubilación

¿Qué es el código de Baja en la Seguridad Social (INSS)?

Un código de baja en la Seguridad Social es un código que se usa para notificar a la Seguridad Social que no se va a trabajar durante un período de tiempo que puede ser temporal o permanente. El código se puede usar para notificar que no se va a trabajar porque está enfermo, porque está buscando empleo o por cualquier otra situación para las que las claves son diferentes.

Código 58 de Baja por Jubilación o Incapacidad

En este caso el código 58 es el código de baja al que opta un trabajador que se da de baja por incapacidad total o permanente, así como los que pasan a ser pensionistas jubilados.

Descargar PDF con los diferentes códigos de Baja Situación T-21

El sistema RED, facilita a los usuarios de internet los diferentes códigos de baja que se contemplan y ahora te los puedes descargar en PDF desde esta misma página.

Retrasos en la resolución de la baja por jubilación por parte de la INSS

El organismo competente, el INSS, tiene que comunicar la sentencia de pase a pensionista. Si tarda mucho en hacerlo, hay dos situaciones posibles.

La resolución es recibida antes de los 60 días desde la fecha de efectos económicos

El Sistema RED te permitirá comunicar la situación pasado el plazo, deberás aportar el duplicado de TA de la baja, así como la resolución emitida por el INSS a la Administración de la Seguridad Social.

La resolución se recibe después de los 60 días desde la fecha a efectos económicos

En este segundo caso, deberás presentarte en la oficina del INSS más cercana y presentar un escrito o reclamación previa en el que alegues que te es imposible efectuar la baja porque no has recibido la resolución y han pasado 60 días que contempla la normativa del BNR/ 3/2018 desde que se solicitó.

Las nuevas actualizaciones y modificaciones de los códigos de baja

Recientemente se han añadido nuevos códigos de baja y modificado otros, se han modificado para hacerlas más precisas y claras, y para adaptarse a los cambios en la legislación laboral.

Por ejemplo, ahora hay una clave específica para cuando una empresa despide a alguien por causas objetivas (como una reestructuración), y otra clave para cuando es el trabajador quien decide dejar el trabajo por las mismas causas. También hay una clave para cuando termina un contrato temporal o de duración determinada, y otra para los trabajadores fijos discontinuos que quedan sin trabajo durante un periodo de inactividad.

Además, se han modificado algunas claves existentes para hacerlas más precisas. Por ejemplo, la clave 77 ahora se refiere específicamente a los despidos colectivos, y la clave 54 se refiere a las bajas no voluntarias por otras causas.

Fuente: Modificaciones y actualización de códigos de baja de la Seguridad Social.

Otros artículos sobre la jubilación que podrían interesarte